Trucos para mejorar la técnica de la acuarela

Nuestra academia de arte imparte cursos para aprender a utilizar las diferentes técnicas de pinturas, entre ellas la de acuarela. Esta técnica es muy compleja de usar, ya que no admite prácticamente error. La humedad de los pigmentos y la dificultad para hacerlos desaparecer hace que se reserve para los artistas más experimentados.

Desde nuestro Taller de Arte Mauro queremos darte algunos trucos que te permitirán obtener mejores resultados.

En primer lugar, puedes aplicar un estarcido para conseguir texturas de gran efecto. Con un cepillo cargado de color bastante diluido procedes a dar golpecitos consiguiendo manchas aleatorias y, posteriormente, lo mojas de nuevo con otro color, esta vez raspando las cerdas para crear puntos más pequeños encima de las primeras manchas.

Para aclarar colores o crear luces puedes utilizar el raspado mediante una cuchilla, creando texturas y efectos de luz muy interesantes.

Para un efecto húmedo o cristalizado puedes usar sal cuando los colores aún estén húmedos sobre el papel. Una vez secos, puedes retirar los restos y quedará un efecto perfecto para paisajes nevados o agua cristalizada.

Por último, la esponja es uno de los materiales más esenciales en acuarela. Con ella puedes realizar texturas muy interesantes. Puedes usarla como un sello repetido para hacer matorrales o utilizarla para secar o aclarar algunas zonas.

La acuarela, como hemos dicho, no admite errores. Por ello, es fundamental tener planificado el dibujo en su totalidad y dejar para la imaginación y la espontaneidad lo menos posible. Para conseguir unos resultados óptimos te aconsejamos acudir a una academia de arte como la nuestra.