Nociones básicas sobre las témperas o el guaché

Como academia de arte tratamos de enseñar a nuestros alumnos toda clase de técnicas para que puedan así ampliar su abanico y sean capaces de expresar un mayor número de ideas. Existen multitud de tipos de pinturas y en este post vamos a ver algunas nociones básicas sobre las témperas.

La témperas o el guaché es un tipo de pintura al agua y básicamente opaca, pese a que mezclada de determinada manera con agua se puede utilizar de una manera algo más transparente. Comparada con las acuarelas está hecha con unos pigmentos molidos más gruesos. Tanto en la acuarela como en la témpera su agente aglutinante es la goma arábiga.  El guaché siempre contiene algo de pintura blanca que favorece a su carácter opaco y le da una versatilidad diferente a la de la acuarela, ya que aquí se pueden mezclar colores claros y oscuros de manera interesante. Además, su acabado es mucho más uniforme y es perfecto para generar aspectos sólidos y compactos.

Este tipo de pintura ya se usaba en la Edad Media ilustrando manuscritos y fue un recurso muy utilizado en el siglo XVII y el XVIII. En la actualidad, además de en el arte, se utiliza mucho en trabajos de diseño o publicidad.

Como academia de arte pensamos que es una de las técnicas fundamentales que debe dominar un pintor, ya que ofrece un tipo de recursos que difícilmente se pueden conseguir con otro tipo de herramientas estéticas.

Si quieres aprender esta y otras técnicas ven a conocer Taller de Arte Mauro.