Inicio
Bienvenido
El taller
Dibujo
Pintura
Modelado
Profesores
Noticias
Enlaces
Localización y Contacto
Localización y contacto
linea
 
cerrar
regenta
cerrar
regenta
cerrar
regenta
cerrar
regenta

Mauro Álvarez Fernández

linea

cerrar
regenta

 

 

 

 

cerrar
regenta

Natural de Oviedo, nació en 1945.

Desde su más tierna infancia se sintió empujado hacia la escultura creando sus propios juguetes con arcilla, animales, figuras humanas, prácticamente todo lo que le rodeaba alcanzando un grado de realismo que para su corta edad sorprendía a propios y extraños.

Esta inclinación hacia la escultura y otras artes – dibujo, música...- fueron pronto canalizadas comenzando a tallar en piedra durante las vacaciones de verano en el taller de José Menéndez Pintado en Colloto, cuyo maestro fue José “ El Boliau” que era el abuelo del propio Mauro.

A los doce años ingresa como becario en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo donde a los dieciséis años termina brillantemente sus estudios diendo el alumno mas joven.
 
A lo largo de su etapa de formación consigue siete veces el Primer Premio del Certamen Provincial de Arte. Así mismo consigue el titulo de Maestro Vaciador un año antes de concluir sus estudios.

 Entre sus Maestros se destacan Artistas de reconocido prestigio como: Francisco Toledo, Magín Berenguer, Tamayo, Paulino Vicente, Félix Arenas y Adolfo Folgueras, precisamente de la mano de este último le llegó su primer trabajo profesional como modelista-diseñador de Porcelanas Guisásola, actividad que alternara con sus estudios artísticos. En este periodo realiza infinidad de piezas de arte funerario ( Angeles, Cristos, Vírgenes..) , esculturas ornamentales de motivos animalisticos así como relieves de temática diversa para jarrones.

Durante esta época adquiere vastos conocimientos sobre procedimientos cerámicos
desde el modelado del original pasando por el vaciado y los distintos tipos de policromía y cocción.

Para incrementar aun mas sus conocimientos trabaja posteriormente con diversos escultores perfeccionando sus técnicas de trabajo sobre diversos materiales: piedra, mármol, madera, metales......
 
En 1962 es contratado como escultor ( el único durante muchos años) en la empresa Internacional De Reproducciones Artísticas para la que realiza una ingente labor estatuaria tocando todos los estilos escultóricos (Románico, Persa, Renacentista, Oriental, Africano.....). Dotándole de esta manera de una visión global a lo largo de la Historia del Arte de todos los géneros y manifestaciones escultóricas a nivel mundial, adoptando personalmente algunas características de cada una de esas manifestaciones artísticas.
 
Su obra entonces es comercializada no solo en España, sino en Alemania, Francia, Suiza, Italia, Irán o Israel entre otros muchos paises.

Posteriormente ene 1972 establece su propio taller de cerámica, exponiendo en ferias nacionales e internacionales. Es en esta época cuando adopta el seudónimo de “Boliau” con el que firma una gran multitud de obras.
 
Durante este periodo realiza múltiples encargos, entre los que destacan sus bustos de de personalidades tanto de la política como de las artes y las finanzas.
 
En 1982 su evolución artística le lleva a establecer su propio estudio taller de fundición en bronce para la realización de prototipos o series limitadas de su producción artística..
 
El dominio de todas las técnicas de la escultura, unido a s u sensibilidad artística y a su innato afán experimental hacen de Mauro un Artista completo, a la manera renacentista, como se refleja en sus obras,  de una perfección difícilmente hallada hoy en día . Sus esculturas de índole realista están apoyadas sobre una sólida base técnica que solamente se logra con años de dedicación espartana al trabajo.
 
Toda obra escultórica que aborda, desde el más fiel de los retratos hasta la figuración de un corte más abstracto, lleva implícita la armonía y el ritmo del que conoce los mas intrincados movimientos anatómicos, con escorzos imposibles, pasando por la actitud mas serena de sus obras de un corte estrictamente clásico. No por ello existe una escisión en su obra, no existe una compartimentación en el estilo es mas un cambio de registro estético, la temática tradicional tanto como la nueva creación están llenas de armonía, sobresaliendo por su frescura, naturalidad y profusión de detalles.
Su obsesiva persecución de la perfección le lleva ha dibujar cientos de dibujos hasta llegar a un concepto, volumen, movimiento y composición que se ajuste a su peculiar visión. En cualquiera de sus obras y aun mas en la escultura monumental todo esta pensado al milímetro dando un una oportunidad nula al azar, no existe en ninguna de sus obras los llamados “ Afortunados Accidentes” a no ser que sean deliberadamente provocados y pese a ese ferreo control del hombre sobre la materia sus obras tienen esa vida,  una extraña fluidez en el hacer que en sus originales de barro, los pocos que tenemos la suerte de contemplarlos, se puede ver casi la respiración de sus figuras.

En cuanto a las obras de restauración de esculturas deterioradas que realiza para el museo de Bellas Artes significaremos por su especial complejidad la realizada al busto de mármol del Maestro Muñiz que se encuentra ubicada en el Parque San Francisco de Oviedo.
 Una muestra de su buen hacer como reproductor de obras de arte antiguo es el trabajo que realizó efectuando una replica exacta de la virgen de Miravalles idéntica en peso, desperfectos y policromía, cuyo fin era suplantar a la figura real en su ermita para evitar el robo de la original que ahora esta en el Museo.

Entre sus obras más conocidas se encuentran el monumentos a “La Regenta” ubicado en la Plaza de la Catedral de Oviedo, “El Violinista” ubicado en la Plaza de la Gesta en Oviedo, “el Relieve  de Alfonso VII” ubicado en la Plaza de la Ferreira de Avilés, El Busto a “Armando Palacio Valdés” ubicado a la entrada del Teatro de Avilés, el Retrato de del pintor “ Paulino Vicente” ubicado en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), el altorrelieve del altar mayor “San Martín” dela iglesia de Cullera (Ribadesella), “Jugadores de Baloncesto” Coín (Málaga), “Violinista con Niños” Tudela (Navarra), “La Torera” ubicada en el Parque San Francisco (Oviedo), Monumento a “Mari Luz y sus  dos Hijos” (Lastres).

 

linea
© Mauro ÁLvarez González, 2008 - Todos los derechos reservados