Menti González Cabal

Los orígenes de esta autora asturiana se encuentran próximos al mundo de la artesanía. Con la llegada del nuevo siglo un giro en su producción marcará su obra hasta la actualidad.

En este momento el Tai Chi y a partir de éste el japonismo, pasan a ocupar las atenciones creativas de Menti. Carentes de una compartimentación cronológica clara, podemos diferenciar tres series bien diferenciadas: Elementos  sagrados shintoistas, geishas,  y caligrafías.

Como medio para hacer propios elementos tan eminentemente representativos para occidente de la cultura japonesa, aclimata las obras en tonos de herencia fauvista (Escuela Blaue Reitter), a la par que retoma  concepciones compositivas de Van Gogh, Cezanne o Gauguin.

Se trata de una reconversión de los japonismos europeos, pero surgiendo de manera independiente a la mirada que por entonces dedicó occidente a las tierras niponas.

A la hora de tratar las figuras humanas se aproximan a las posturas del teatro kabuki , especialmente por una buscada impersonalidad, ya sea por medio de máscaras, maquillaje o evitar mostrar el rostro al espectador. Esto enraíza con una consideración muy personal de la sociedad, en la que cada cual oculta su verdadera identidad. En este caso, para evitar el desengaño, la autora nos indica  esa falsedad de antemano, pero imposibilitándonos acceder al interior del representado.

Actualmente prevé continuar en esta línea del mundo oriental, algo que sin lugar a dudas ya se ha convertido en un hito irrevocable de su producción artística.

 

Los Maestros

HORARIOS

Lunes de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00 horas
Martes y jueves de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:30 horas
Miércoles de 16:00 a 20:00 horas
Viernes de 16:00 a 20:30 horas
Sábados de 10:00 a 14:30 horas